Mil soles espléndidos – Khaled Hosseini

mil soles esplendidos

No sé cómo comenzar a hablar de este libro. Es una mezcla de sentimientos encontrados, pero ante todo de indignación.

Aunque estés muy informado de la situación en otros paises, jamás llegarás a entenderlo sino a través del testimonio de alguien que ha estado allí y en algunos casos, libros como este tienen la función de hablar por aquellos que no pueden. Aunque la historia sea una fantasía, es una fantasía basada en hechos reales.

asdf

Durante la lectura, uno primero le toma cariño a la pequeña Mariam, que en pocas páginas llega a tener 15 años. Ella, como más adelante se dirá de Zalmai, sólo es culpable de amar demasiado a su padre.

Esa adoración la lleva a la ceguera y es forzada a ver la luz de una terrible forma. Sin embargo, ya no puede disculparse con su madre y decirle que tenía razón sobre él.

La segunda niña a la que vemos crecer, aunque en un ambiente más favorable, es Laila. Hija de una familia trabajadora del vecindario en el que Mariam vive luego de contraer matrimonio.

La tragedia llega a unirlas, y con su amistad son capaces de sobrellevar varios años de malos tratos, guerra, hambruna y así su amistad las acompaña por el resto de sus días.

_____________________

Es un libro de sabor agridulce. El antagonista de esta novela era una patada a mi hígado; el inevitable sube y baja de la trama me tuvo renunciando y regresando al libro un sin número de veces (ilustrado bien por la imagen que acompaña el post).

Sus personajes son realistas, ninguno llega al punto de ser una víctima a quien tenerle lástima, aunque bien las mujeres pueden llegar a este punto en su momento, también saben explotar su lado oscuro y su lado heróico. Son personajes que despiertan admiración, y al mismo tiempo compasión.

Me dejó queriendo saber más y probablemente siga con Cometas por el cielo, cuando mi corazón lector haya pasado el luto de este libro.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *