El príncipe y el mendigo – Mark Twain [1/50]

tumb

Primer libro del reto de los #50libros de 2012.

The Prince and the Pauper, una novela escrita por Mark Twain y publicada por primera vez en Canadá el año de 1881. Es ya un clásico de la literatura, adaptada múltiples veces al cine y la TV. Curiosamente, me interesó la obra por una de sus adaptaciones más fantasiosas, la de Disney. Trata de dos niños, uno nacido pobre y otro el sucesor del temible Enrique VIII. Por fortuna, para bien o para mal, ambos niños se conocen e intercambian papeles. A lo largo del libro, conocemos las aventuras de ambos muchachos a quienes creen locos.

Twain tomó como referencia un hecho o leyenda urbana en torno a Eduardo VI, de quien constantemente aparecían impostores diciendo que ellos eran el difunto rey y que Maria I era una usurpadora del trono. Con esto inspiró una historia que con una excelente narrativa expone hasta sentir simpatía o repulsión por los diferentes personajes del libro, incluso del mismo Enrique VIII que cae en ambas categorías.

Además de los pros del libro debería escribir sus contras, pero me es difícil encontrarle algo negativo a una obra que ya ha alcanzado la inmortalidad literaria. Es posible que mi única queja sea el exceso de puntos históricos que no llegan a comprenderse por completo si no se tiene el contexto. Sin embargo, me tocó encontrar una edición (digital) que incluía notas al pie de estos aspectos y no tuve problema por más de unas cuantas líneas.

Un libro muy recomendado. Incluso, si son de los que no leen algo que no tenga dibujitos, hay una edición que contiene partes relatadas a modo de historieta, será cuestión de buscarla. El lenguaje, dependiendo de su traducción, en ningún momento es demasiado elevado a pesar de las adornadas frases que entonan el reyecito y su humilde suplantador. Es incluso recomendable para quienes comienzan a formarse el hábito de lectura pues no es demasiado extenso y las aventuras abundan en cada capítulo.

En Wikipedia encontramos una de las primeras ediciones ilustrada.

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *