Escribir toma su tiempo – PreNaNo’11 (3)

escribir-en-una-web

Constantemente nos quejamos de que tenemos tanto qué hacer que no podemos sentarnos a escribir.

Yolanda González (@tintaalsol) escribía en su blog que esa excusa de “no tengo tiempo para escribir” en realidad significa “ocupo el tiempo libre en el que podría escribir en otras cosas”.

El NaNoWriMo es, en escencia, una carrera contra el tiempo en el que debes llegar a una meta diaria mínima para llegar a la meta final en el tiempo deseado.

Con este reto confirmé que yo soy de las que trabajan mejor con un deadline y como decía Picasso: cuando la inspiración llegue, que me encuentre trabajando. Son varias cosas las que he descubierto sobre este sistema de deadlines.

  1. Tener una meta establecida:Workaholic Tour fue producto de una convocatoria que descubrí en diciembre y  comencé el 30 de ese mes. Debía tenerla lista para el 14 de marzo y tener una cantidad mínima de 180 páginas (en letra 12 a doble espacio, como es usual). Avanzar en Paralelo fue una convocatoria parecida. Tuve más tiempo y eran menos páginas (80). NaNoWriMo fue de escribir 50,000 palabras en 30 días.Es por eso que quiero volver a participar. Intenté escribir en cualquier otro mes, pero no tiene la misma magia.
  2. Tener una meta diaria: Para lograr 50k palabras en 30 días se requería escribir, al menos, 1667 diarias. Aunque adelanté el trabajo varios días, no me iba a dormir hasta lograr ese número diario. Es cierto que hay días en que la musa no parece estar muy animada, pero ya dijimos que eso no importaba, es sólo el editor interno hablando y diciéndote que lo que tienes pensado no es lo suficientemente bueno para tu escrito. Pero ya hablé de cómo escribir lo inútil hace aparecer los elementos útiles, así que escribe lo que sea y termina tu primer borrador, luego haremos el trabajo de editar. (Hasta hay un mes para eso también, pero yo preferí hacerlo a mi tiempo y con la ayuda de valiosos lectores beta).
  3. Rétate a ti mismo: Durante el NaNoWriMo descubrí los Word Sprints, que significa pequeños momentos de completa concentración y dedicación a escribir. Organizado con la cuenta de twitter, hacían Sprints de 10, 15, 20 y 30 minutos. Dependiendod e tu estado de insipiración (y velocidad de tipeo/escritura) lograrás una cantidad más o menos consistente en el mismo tiempo. Cuando sabía qué escribir, en 10 minutos lograba 250 palabras promedio, cuando no, hacía la misma cantidad en el doble de tiempo.Si vas a hacer una carrerita de estas, puede que el temporizador del celular o el Write or Diete ayuden. Yo tenía que realizar el siguiente ritual para que me funcionara: Cerraba mi puerta, me ponía los audífonos, ponía una canción que durara el tiemo que quería escribir (la música clásica, la electrónica o mixes son las que duran hasta 30 minutos) o una lista de canciones que me sumaran el tiempo. En cuanto presionaba el play escribía como si mi vida dependiera de ello. Mi tiempo de concentración ideal era 15 minutos. Con eso lograba un promedio de 40o palabras. Luego miraba twitter por 5 minutos y volvía retarme.Otra variación era “a ver cuánto logro escribir hasta que vengan a interrumpirme”. Usualmente aplicaba esta versión en mis tiempos libres de oficina.
  4. Vuélvete estricto contigo mismo:La procastinación disfrazada de investigación es muy frecuente. Quizá estabas investigando sobre enfermedades del riñón y terminas leyendo sobre mitología escandinava. No se puede detener la procastinación porque parece consecuencia ineludible de la investigación, pero se le puede poner un límite. “Voy a investigar hasta x hora y luego escribiré”. Las alarmas del celular ayudan en esto.También deja de aplazar eso que tienes que hacer y no deja que te concentres en lo que escribes. Mientras hacía el NaNoWriMo tuve que editar y producir dos discos que debían estar listos en menos de una semana (y el panorama indica que volverá a repetirse este año), además del trabajo por el que me pagan. Esto tenía prioridad en mi lista y debía estar listo antes de que pudiera sentarme a escribir, lo que lo convirtió en una especie de recompensa. Es mejor escribir sin preocupaciones que me roben la paz.
  5. Algunos sacrificios son necesarios:Abandonar a tu mascota o tu vida (ojo, me refiero a la de Facebook) porque esa hora que le dedicabas se la darás a tu novela. No ver esa serie/novela/película porque estás escribiendo. No leerás nada en esos minutos libres porque debes escribir. Los feeds se te acumularán. Te perderás de buenos chismes en twitter. No podrás dibujar un comic en un mes.O dormirás una hora menos.Pasarás menos tiempo con tu familia, tus amigos… (aunque si también participan, pueden hacer una reunión

    No digo que siempre deberás hacerlo, pero vale la pena renunciar a algunas cosas para tener tu novela terminada.

Ya que vas a hacer el NaNoWriMo, aunque tengas el tiempo a tu disposición, si no te organizas no lograrás llegar a la meta.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *