Ahora es el momento de comenzar – PreNaNo’11 (1)

DeadlineChanges

Escribirás la novela en Noviembre, pero eso no evita que te tomes un tiempo para prepararte. Materiales, ideas, recursos, valor… hay tanto de lo que debes hacerte que parece necesario comenzar desde tiempo antes. Desde mi experiencia, esto es lo que me encuentro preparando en estos días:

1. El Outline

Aunque el NaNoWriMo te invita a iniciar sin un plan, sin una trama, para mí fue mejor tener una guía de lo que quería que sucediera en la novela.

Como mínimo, debía comenzar con una trama básica de Planteamiento, Nudo y Desenlace.

Llevaba varios años intentando entrar así al ejercicio. Las palabras no fluían, no tenía siquiera un personaje hablando por mi cabeza. Por eso, cuando me percaté que estaba tan cerca el NaNoWriMo decidí planear la historia lo más que pudiera para no tener ese problema una vez más.

Fue así como nació Cuartos Vacíos con una idea expresada en una sola frase: Son tres hermanos que los separan y deben reunirse.

Los pormenores de la historia fueron apareciendo poco a poco, así como los personajes. El protagonista eligió su nombre, con otros fue un poco más difícil. Sus personalidades fueron tomando voz en mi cabeza y sus apariencias requirieron un poco más de trabajo y ayuda de google.

2. Las Herramientas

Cuando el tiempo está en tu contra, es mejor usar todos los recursos que te ayuden a avanzar más pronto en la tarea. Estos son lo que me ayudaron el noviembre pasado y ya desarrollaré algunos con más detenimiento en la próxima entrada.

  • Una libreta para llevar por todos lados y un bolígrafo, de preferencia que esté atado a la libreta para que nunca esté uno sin el otro.
  • Evernote para tomar notas desde tu teléfono y tenerlo listo en la computadora cuando llegues a escribir.
  • Software anti-distracciones.
  • Una forma de mantener acceso siempre a tu archivo, porque seguramente querrás aprovechar esos minutos libres en la oficina.
  • Música.
  • Un cronómetro.
  • Un calendario de metas diarias. Como éste, por ejemplo…
  • Diccionarios de sinónimos. Generadores de nombres. Bookmarks interesantes.
  • Twitter. Sí, por absurdo que suene, twitter es muy útil para NaNoWriMo, es cuestión de saberlo utilizar.

3. Estado de ánimo

Habrán muchas cosas que podrán entrometerse en tu camino. Es hora de comenzar a prepararse a las constantes interrupciones, que el Windows colpase a mitad de la mejor escena, que el internet falle justo cuando quieras investigar algo.

Debes entrar con un estado de ánimo positivo, con la premisa de que todos estos obstáculos los superarás.

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *