El Zorro – Isabel Allende [23/50]

elzorro

El Zorro es de esos personajes que nunca pasan al olvido pues causan tal impresión que siempre hay alguien que se encarga de actualizar su recuerdo. Desde el cuento original de Johnston McCulley de 1919 que al año siguiente se convertiría en la primera novela han transcurrido una cantidad de adaptaciones cinematográficas, televisivas y animadas, pero la obra de Allende es solo la segunda novela que trata sobre el que quizá es el “primer héroe de ficción de la cultura moderna“.

La historia relatada por Allende se desarrolla en los años anteriores al auge del Zorro. Comienza con la historia de Alejandro de la Vega y su establecimiento en Los Ángeles, lo que origina el nacimiento de Diego. Lo sigue durante su infancia hasta que se marcha a España, donde pasará el resto de su adolecencia. Todas sus aventuras lo conducen hacia el nacimiento del misterioso personaje de El Zorro, que regresa a Los Ángeles en medio de una gran aventura.

Me parece genial que tomara referencia de diferentes versiones de El Zorro, incluso las más recientes como La máscara del Zorro. Alrededor de lo ya creado, fue capaz de crear un personaje completamente nuevo, una historia que nadie había tomado pues, la mayoría de las versiones toma a El Zorro en el momento que nace en California o a sus sucesores.

Es una lectura sencilla aunque en un par de páginas toma un tono muy monótono. No es demasiado, lo que continúa vale la pena la espera.

Ampliamente recomendado, sobre todo para aquellos que, como yo, crecieron admirando al heroe sin superpoderes y grandes habilidades de pelea.

Entradas relacionadas:

2 thoughts on “El Zorro – Isabel Allende [23/50]

  1. Hola desde el nano!!

    Yo tristemente me decepcioné de este libro en particular. A los 9 años, mi héroe era el Zorro de la serie de TV de 1989-1990. Después me tuve que tragar el Zorro de Disney porque, bueno, era el Zorro. Pero mi 1era idea siempre quedó con que él estaba enamorado de Victoria y en toda la trama “original” que vi en mi niñez.

    Cuando leí este libro, lo primero que me hizo tenerle paciencia es, como tú bien lo has resumido, la historia de su papá y su mamá (que por cierto, que depre la historia de ella) y cuando finalmente llegó a la adolescencia y a la madurez, se volvió un mujeriego…

    He de decir, que he odiado tanto esta versión del zorro que juré nunca leer nada más de Ayende… Y no es que el libro esté mal, es que mi visión del personaje no encajó en lo más mínimo con el de ella. Incluso intenté ver la novela colombiana de hace un par de años, y tampoco me gustó (más bien la heroína no la tragaba, y no él, pero él tampoco era precisamente virtuoso…) y después leí que era basada en el libro de Isabel Ayende. “Con razón…” dije yo…

    En resumen, si hubiera sido una novela de cualquier otro que no fuera el Zorro, probablemente la habría encontrado ligeramente aburrida, y un poco lenta en el desarrollo de la trama, y hubiera pasado a la historia de mis libros como uno más que por ahí está. Pero como era el Zorro y mis expectativas eran TAN altas, cayó muy bajo…

  2. Hola Misha!!!
    De niña yo vi ambas versiones del Zorro casi al mismo tiempo, así que no tuve tiempo de hacer “original” una trama. Quizá entonces no deba recomendarla a todos los que les gusta El Zorro original o la mayoría de sus versiones.
    Esa impresión de cambio a la trama la sentí yo con la primera película de Antonio Banderas y me costó un poco asimilar que habían matado a Diego, pero con el tiempo aprendí a gustar el cambio.
    Yo tengo la intención de leer La Casa de los Espíritus por las recomendaciones que tiene, pero Allende aún no se vuelve de la lista de autores de las que leería cualquier cosa que publicaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *