Colores que transmiten un mensaje

PurpleDay_logoPNG

El día de ayer aparecieron varios tuits con el hashtag #pantonesdeGuatemala. Fue interesante ver cómo los colores iban ligados a un significado único en el consciente colectivo. No faltó quienes repetimos el morado cucurucho y el verde Emetra. Hasta esta mañana no sabía desde qué punto orientar la entrada del día de hoy, pero tomó sentido cuando relacioné el hashtag de ayer.

Como diseñadora gráfica, me enseñaron que los colores tenían una gran importancia en el diseño pues la psicología del color condicionaba el mensaje que se quería transmitir. Tanto así que se dedicó todo un curso a aprender la teoría del color. Allí aprendí que el violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.[1]

Cuando aprendí sobre liturgia, los colores adquirieron otro significado. El morado ahora significaba también penitencia, profundización espiritual y preparación [2], lo que en Guatemala se observa más durante esta época que durante el Adviento pues el color está presente en la naturaleza con los árboles de jacarandas y en los trajes de los cucuruchos durante las tradicionales procesiones.

Desde que conozco sobre Purple Day, el color ha tomado otros significados más: la conciencia y tolerancia. El año pasado escribí por primera vez sobre el día púrpura, tanto en este blog como en el de día púrpura guatemala y también en el comic de Conciencia y Yo. Hoy vuelvo a hacerlo porque creo que es importante seguir informando sobre lo que pretende este día.

Purple Day se inició en Canadá por la iniciativa de Cassidy Megan, una niña que junto a la asociación de Epilepsia de Nova Scotia comenzó a difundir la información sobre esta enfermedad. ¿Por qué? El ser humano le teme a lo que no conoce y por eso lo rechaza. Como no hay mucho conocimiento sobre el trastorno, quienes lo padecen sufren de discriminación en muchos aspectos de su vida. En Guatemala, la iniciativa llegó de parte de Dr. Mynor Álvarez, que hace tres años inició con esta labor.

La Epilepsia se presenta de diferentes maneras. Quizá la más conocida es aquella en que las convulsiones hacen que la persona caiga al suelo y su cuerpo sufra espasmos sacudiéndolo con fuerza. Siempre que dicen convulsiones, pensamos en esta escena. Pero hay muchas formas de convulsión, algunas indetectables y otras muy difíciles de identificar. Hay un tipo en el que el afectado “está en la Luna” como se suele decir, pero no se trata de soñar despiertos, pues el paciente no se da cuenta de estos episodios de ausencia.

Cada día hay más información sobre la Epilepsia en la red, pero suele asustar el ver términos tan técnicos. Es por eso que el día púrpura se extiende a los blogs y redes sociales, porque en un lenguaje simplificado se puede llegar a mucha más gente. Pero esto no es sólo una iniciativa en internet. Se trata de extenderlo a todas partes, en tu oficina, con tu familia, en tu lugar de estudio… porque nunca sabes cuando esta información puede ayudar a alguien que conoces.

Este año hay una fuente más para obtener información no sólo sobre esta fecha, sino sobre la enfermedad y lo que podemos hacer para extender la palabra. El equipo de doccomons ha realizado con éxito su primer proyecto del 2011 y ha creado la página de día púrpura Guatemala. Un sitio muy bien estructurado, dirigido al público que busca información, a los bloggers y medios de comunicación y a las personas que padecen epilepsia y sus familias.

Este es mi aporte para este año, invitándolos una vez más a informarse y extender la noticia a todo el que puedan. También he escrito algo para diapurpura.org y Conciencia también hizo lo suyo.

Enlaces que te pueden interesar:

En inglés: [Purpleday.org] [Twitter]

En español: [diapurpura.org] [Twitter] [Facebook] [Blog] [Foro] [e-mail: info@diapurpura.org]

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *