El hombre en busca del Sentido – Viktor Frankl [20/50]

ehebdsvf

¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué seguir viviendo cuando parece que lo has perdido todo? ¿Qué es lo que impulsa a un hombre a luchar por su vida? ¿Por qué muchos prefieren morir por un ideal?

El hombre en busca de sentido (título original alemán Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager) es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962. En esta obra, Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia, experiencia que consistió en tres años de internamiento en campos de concentración, en los que Frankl perdió además a su familia.

Un estudio llevado a cabo por el Book of the Month Club y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos encontró que El hombre en busca de sentido estaba en la lista los diez libros de mayor influencia en América.

La primera parte es una narración sin orden cronológico en la que Viktor Frankl expone los puntos más representativos de su experiencia que le permitieron llegar a entender la logoterapia. Es interesante ver que los horrores expuestos en los tratos del campo de concentración pueden ser aplicados en un grado menos drástico a los sucesos de nuestros tiempos, sobre todo con lo que nos hemos ido acostumbrando a la violencia de todos los días.

La segunda parte consiste en explicar brevemente en qué consiste la logoterapia, con lo cual uno queda interesado a seguir aprendiendo sobre ella. En estos días donde los vacíos existenciales están de moda, una guía para encontrar nuestro propio sentido no cae nada mal.

Por un momento se me hizo un libro demasiado superficial o muy breve y hubiese querido que profundizara más en lo sucedido en los campos de concentración, pero veo que es necesaria esa distancia para ser más objetivos, según palabras del autor.

No hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrellevar los mas grandes sufrimientos, que el estar convencidos de que la vida tiene un sentido y por lo tanto, que tenemos una razón de existir.

Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en si la vida espera algo de nosotros.

Nosotros no inventamos el sentido de nuestra existencia mas bien la descubrimos.

Definitivamente es un libro que recomiendo a todos.

Entradas relacionadas:

  • No se encuentran entradas relacionadas

One thought on “El hombre en busca del Sentido – Viktor Frankl [20/50]

  1. Hola: me encanta este libro. Y de él me quedo con una frase. Quién tiene un qué, encuentra el cómo; o lo que es lo mismo: quién tiene un motivo para vivir encuentra el modo de circular por la vida. Saludos desde
    Microcambios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *