Un calendario de fechas vacías

calendario

Hoy se celebran 3 acontecimientos. Una fiesta cívica, una fecha internacional y una fiesta lúdica. La primera, el día de la Ceiba, nuestro árbol nacional. La segunda, el día de la Mujer. La tercera, el carnaval.

Me confieso que hasta el año pasado yo no tenía idea de qué era lo que en realidad se celebraba el 8 de marzo. No hasta que alguien más preguntó en el timeline con el propósito de hacernos pensar.

Recientemente se instituyó el día de la tortilla que se celebrará el 21 de marzo. Yo misma bromeé que me sonaba a un similar del día del lápiz.

Pero tantas fechas aparentemente vacías en el calendario deben tener su sentido. El sin sentido se demuestra cada día con frases como: Mujeres somos los 365 días del año, el amor se debe demostrar siempre, a la madre hay que quererla siempre, la navidad no es sólo los regalos…

Por mucho que repitamos lo mismo, éstas fechas no fueron creadas por una sociedad consumista. Que sean aprovechadas de mil formas para hacernos participar de modos que nada tienen que ver con la fecha es un asunto muy distinto.

En realidad, el problema es que todos hemos perdido el sentido de lo que es una conmemoración.

conmemoración.

(Del lat. commemoratĭo, -ōnis).

1. f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.

Hay todo tipo de conmemoraciones: de carácter civil, internacionales, religiosas e incluso personales.

Así, en el día de la mujer conmemoramos la historia de muchas mujeres que pelearon y aún pelean porque los derechos y la dignidad de la mujer sean elevados, no porque nos creamos mejor que los hombres, sino porque nuestra historia está llena de desprecio, desvalorización y discriminación. Recordamos su historia, hacemos memoria de que no siempre se tuvieron los privilegios con los que ahora contamos, hacemos memoria que todavía hay mujeres en el mundo que viven en la oscuridad, hacemos memoria de que aún hay mucho que hacer para quebrar el machismo de la sociedad en que vivimos.

También es el día de la ceiba y no por eso todos plantamos un árbol o abrazamos uno. Que tengamos un día para nuestro árbol nacional nos sirve para recordar lo hermoso de nuestra flora y la belleza que mana de la tierra en que vivimos.

El carnaval es una fiesta lúdica, en algún tiempo fue pagana y durante un tiempo fue religiosa, pero que la celebren hoy tiene origen en la fiesta religiosa de mañana: el miércoles de ceniza, el inicio de la cuaresma. Muchos saldremos de la iglesia con la cruz de ceniza en nuestra frente. Este es un signo, un recordatorio de que no somos más que polvo moldeado por Dios y que al morir dejaremos atrás un cuerpo que se convertirá en ceniza. Lo único que se irá con nosotros será lo que está en nuestros corazones.

Hay conmemoraciones que son de carácter personal. Nuestro cumpleaños es una de ellas.
No, no es una excusa para hacer fiesta y que te den regalos, tampoco es un recordatorio de que eres un año más viejo. Es una conmemoración a la vida, un recuerdo de que estás vivo y que has llegado a vivir un año más. Algo por lo que muchos estamos muy agradecidos, sobre todo por el momento tan difícil que estamos pasando en el país.

“Pero eso se debería hacer todos los días del año. Celebrar la vida, celebrar el amor…”
Cierto. Las actitudes pueden y deben permanecer todo el año, pero la razón principal para establecer un día es para aprovecharlo en la difusión del tema, llamar la atención a aquellos que todavía no lo conocen, hacer una actualización de los temas.

El cumpleaños de este año no es igual al del año anterior. Llegar a “un año más” esta vez puede involucrar que sobreviviste a un accidente, tienes a alguien de tu familia junto a tí cuando estuviste tan cerca de perderlo, alguien llegó a tu vida. Cada año, la fiesta es diferente.

Muchas mujeres podrán tener una razón nueva por la que hoy celebran el hecho de ser mujeres.

Aún faltan muchas fechas en el año, dejo aquí algunas que faltan en el mes:

21 de Marzo (Nacional)
– Día de la tortilla.
22 de Marzo (Mundial) – Día del Agua.
26 de Marzo (Mundial) – Día Púrpura. Por la tolerancia y conciencia hacia la epilepsia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *