Afterlife – Claudia Gray [17/50]

afterlife

No sabía si contar éste como libro, ya que no leí la versión oficial (que en inglés no saldrá sino hasta el 8 de marzo), sino un borrador liberado por la autora o la editorial. Ahora que lo terminé, espero que la versión final haga algunos cambios, no con el final, sino con algunos cabos sueltos o conclusiones apresuradas.

Este es el cuarto libro de la saga Evernight de Claudia Gray. Ya he comentado antes sobre Medianoche, Adicción y Despedida. El título en español será Renacer. Demasiado obvio.

Para ser un final, dejó demasiadas cosas inconclusas. Como digo, espero que sea sólo porque era una versión sin editar.

Como siempre, la autora tiene un don para sorprender al lector. Ha ido lanzando pistas durante todo el libro (y toda la saga), pero el hecho que de repente se revele un dato importante aumenta el deseo de saber más, de saber cómo afecta esto a la historia.

En éste libro aprendemos más sobre los vampiros, los fantasmas y la Cruz Negra. Y descubrimos al verdadero enemigo, que no es otro que el prejuicio presente en todos los grupos.

La historia es creíble. Para los purístas del canon vampírico y de lo sobrenatural es probable que no les parezca la manipulación que Claudia Gray ha hecho de todo esto, pero su forma de verlo está mucho mejor planteada. Sin embargo, no deja de tener esa sensación de que en cualquier momento algo de lo ocurrido parecerá sacado de la manga.

Pero más allá de la historia, no pude evitar notar que también tiene una buena lección detrás de sus letras: la importancia de liberarse de los prejuicios.

Como siempre, mis personajes favoritos no son los protagonistas. Me gusta Baltazhar por su carácter dominante; Vic, por su carácter relajado y Ranulf, por su calma.

No obstante, aún no logro decidir si me gustó o no la saga. A la historia de amor le faltó el final perfecto, lo cual es bueno por un lado, aunque deja un cierto anhelo. Algunos problemas se resolvieron demasiado fácil, con lógica, pero muy fácil. Creo que me dejó con ganas de más, pero si hubiera seguido habría sido riesgoso para la credibiidad tan frágil de la novela. Decepción o satisfacción, no lo sé, tengo ambos sentimientos sobre este libro.

Sí sé que de los cuatro libros, mi favorito es Medianoche. Adicción fue un relleno necesario. Despedida está lleno de emoción y su final es de lo más inesperado. Afterlife fue una buena conclusión que podría estar mejor planteada, aunque espero que esto se cumpla en la versión oficial.

Entradas relacionadas:

3 thoughts on “Afterlife – Claudia Gray [17/50]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *