El Hombre que fue Jueves – G. K. Chesterton [14/50]

jueves

Comencé a escribir esta entrada con la premisa de que debí­a hacer una reseña a la altura de esta obra. Sin embargo, es difí­cil resumir lo que me gustó de esta lectura sin entrar en detalles y arruinarle la sorpresa a futuros lectores.

Hace un par de meses tuve mi primer acercamiento a la obra de Chesterton con El Candor del Padre Brown, en la que se evidencia el talento del autor para el género policí­aco. En El Hombre que fue Jueves, usa este mismo talento para mantener al lector a la expectativa, a pesar de que el libro no es por entero un relato policí­aco. Conserva esta fachada hasta que el contenido de los capí­tulos comienza a impregnarse de contenido metafí­sico y se vuelve otro tipo de relato.

Género policí­aco y metafí­sica puede sonar como una combinación pesada, sin embargo, Chesterton ha logrado reunir ambas con un ingenio magistral y le ha añadido un ingrediente más para lograr arrancar unas cuantas risas durante todo el relato. Es como el propio protagonista, Gabriel Syme, dice en un momento clave: “Sé siempre cómico en la tragedia. ¿Qué se puede ser si no?”.

Esta lectura es muy recomendada. Me ha dejado una impresión muy agradable y el deseo de volver a abrir sus páginas en otro momento.

Entradas relacionadas:

4 thoughts on “El Hombre que fue Jueves – G. K. Chesterton [14/50]

    1. Si respondemos a gustos, tendría que ponerle un 4.5, pues hay ciertos puntos en los que siento que desvaría un tanto. Si respondemos a la calidad del escrito, definitivamente se gana un 5.

  1. Interesante. Para ser el primer libro de Chesterton me gusto, se nota calidad para escribir, pero como gusto personal dejo mucho que desear. Hay unas ideas que me gustaron pero al final se enredo un poco.

    Le puse 2, que traducido a “mi ranking” es: Me gusto. No lo releería. Sólo se lo recomendaría a ciertas personas(tiene mucho de gusto adquirido el libro).

  2. Hey! Justo aquí en ESA acabamos de leer ese libro con unos amigos! es muy bueno y la trama te mantiene pendiente de como va a terminar todo. Muy buena libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *