Las aventuras de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle [11/50]

sherlock

Acercarme a Sherlock Holmes fue como si me hubieran presentado con una persona de la que todos hablan maravillas. Al ir leyendo cada página me iba agradando cada vez más y comprendí que congeniabamos, era de esos personajes que te atraen sólo por ser ellos y comprendí la fascinación del doctor Watson con la forma en que Holmes resuelve cada caso. Esta era la forma de narrar de Conan Doyle (según leí en el apéndice y comprobé en cada página), si Watson resultaba sorprendido, sus lectores lo estarían junto a él.

Quienes visitan con frecuencia las breves reseñas que hago de los libros que leo se darán cuenta que tengo una predilección por la novela policíaca. Comencé conociendo a C. Auguste Dupin de la mano de Edgar Allan Poe en La Carta Robada. Continué con las aventuras de Hércules Poirot casi por accidente, ya que había escuchado mucho de Agatha Christie, pero en ese momento no sabía que sus novelas eran en su mayoría de este género. Conocí a muchos otros detectives menos famosos pero igual de efectivos en una antología de las mejores novelas policiacas. Poirot regresó varias veces más a mis lecturas y también tuve la fortuna de conocer al Padre Brown, de G. K. Chesterton. Cada uno es diferente en su método y efectivos a su modo. No obstante, del detective más famoso de la literatura apenas tenía referencias vagas, provenientes de la televisión, que nunca me lo presentaron en acción.

Aunque la construcción del personaje de Sherlock Holmes es tan cautivadora y el simpático Dr. Watson es el mejor narrador para sus haza
ñas, su narración, en mi opinión, carece muchas veces del elemento sorpresa que en otras novelas se puede encontrar. Un par de veces adiviné el resultado de la investigación en cuanto se hizo la primera exposición de los hechos. No por eso el relato se hizo menos entretenido pues yo llegaba a la conclusión fijandome en los detalles que el autor revelaba y siguiendo sus patrones, pero Holmes seguía un proceso lógico que me interesaba conocer y por eso terminaba el relato. La narración de Conan Doyle es impecable.

Dato curioso: Conan Doyle se basó en un doctor (Joseph Bell) para crear a Sherlock Holmes. Actualmente, el personaje del Dr. Gregory House está inspirado en Sherlock Holmes. No resulta difícil notar las coincidencias entre los personajes y sus amigos, como las iniciales de sus apellidos. Pero vean más aquí

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *