Éxito en el NaNoWriMo

nanowrimo_participant_09_120x240


Durante el mes de noviembre, escritores aspirantes o establecidos, aficionados y profesionales de todos el orbe deciden aventurarse en el reto de escribir una novela de 50 mil palabras en 30 días o menos, conocido como NaNoWriMo. Los foros, blogs, cuentas de twitter y facebook se vieron invadidos por este tema y para los que participamos no había otra cosa más importante en todo el mes que escribir al menos 1667 palabras al dí­a.

En el transcurso del mes, hubieron aquellos que se rindieron. Como no iban a llegar nunca al número decidieron ni siquiera tomarse la molestia. Otros participantes sufrieron demasiados contratiempos y vieron que no iban a lograr el número mágico antes de la fecha prescrita, pero no por eso tiraron la toalla y aunque terminen en diciembre o enero, seguirán escribiendo. Hay quienes que, como yo, apenas pasamos la meta, pero concluimos la historia en el término deseado. Para otros, la aventura siguió más allá del éxito y sus contadores de palabras avanzaron mucho más de las 50 mil.

Entre los observadores hubieron muchos detractores que alegaban el desperdicio de tiempo y letras que representaba el NaNoWriMo, además de lamentarse del crecimiento de las malas novelas. Estaban los entusiastas que se enteraron a tiempo y tení­an la inspiración y decidieron entrar e invitar a todo el que podí­an. Otros no podían hacerlo o no era lo suyo, pero entusiasmaban a quien quisiera que se aventurara y le hacían porras a los participantes. Para otros fue la oportunidad de conocer el reto y considerar la participaciín el próximo año.

NaNoWriMo.org está pendiente de dar los resultados finales sobre cuantas novelas lograron ser terminadas a tiempo. Quienes triunfaron tienen descuentos para software especial para escritores y un cupón para la impresión gratuita de un ejemplar de tu novela terminada.

Sin embargo, el mayor triunfo y premio es el haber podido terminar de escribir ese primer borrador. Tal vez fue el primero de su vida o aprovecharon para finalmente escribir aquella idea que había dado vueltas por su cabeza por mucho tiempo. Para mí­, fue salir al fin de un bloqueo de escritor de casi un año en el que no habí­a podido crear nada extenso y aunque aún tengo mucho trabajo que hacer para que se convierta en un material presentable, siento una gran satisfacción.

Pero, además de esa recompensa me llevo muchas lecciones y nuevos recursos que intentaré compartir con ustedes en las próximas semanas. Además de lo que compartiré cuando me introduzca en la labor de editar el manuscrito. Este blog será actualizado ya no solo con las reseñas de los libros que lea para 50 libros sino que ofrecerá algunos artículos útiles para aquellos que estamos descubriendo todos los aspectos de este oficio, este placer supremo, como dirí­a Mario Vargas Llosa

Entradas relacionadas:

2 thoughts on “Éxito en el NaNoWriMo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *