¿Qué es la caballerosidad?

cola+supermercado

Esta mañana tuve la necesidad de pasar al supermercado. Me gusta ir a tempranas horas de la mañana porque casi no hay gente, la fila es más corta y más rápida.

Ya tení­a lo que necesitaba, pero se me ocurrió comprar un Gansito, para la refacción de media mañana. Cuando llegué a donde los colocan habí­a un señor buscando algo y me bloqueaba un poco el acceso al pastelito. Bueno, me dije, esperemos a que encuentre lo que busca. Pero no fue necesario, se dio cuenta de mi presencia y me cedió el espacio para que tomara lo que yo querí­a. Le agradecí­ con un gesto con la cabeza y una sonrisa y continué con mi camino.

Cuando me dirigí­ a la caja, una señora muy apurada acababa de pagar sus compras y ya comenzaban a atender a la persona que estaba detrás de ella y delante mí­o.

La señora se quejaba en voz alta que se le habí­a olvidado una libra de frijoles y “¡Ay! Y ahora ya hay más gente en la cola”, justo en el momento que llegó un señor con una bolsa de tostadas, el mismo que me habí­a encontrado antes.

Dejó lo que ya habí­a comprado al cuidado del niño que la acompañaba y entró de nuevo por su libra de frijol. El cajero ya cobraba mi compra cuando llegó y descaradamente se coló con la excusa de que “sólo voy a pagar esto”.

Me dio mi vuelto y el señor le entregó su bolsa de tostadas por encima de la cabeza de la doñita. “Yo estaba antes que ella” le indicó.

—¡Ay, qué caballero tan descaballerado —le alegó—. Estoy apurada.
—Igual estamos, señora. Yo tengo que ir a trabajar.
—Sea caballero, por favor.

El cajero y el cliente la ignoraron y ella seguí­a alegando aún cuando el cajero le cobraba las tostadas al señor. Le cobraron su libra de frijol y se acercó a donde yo guardaba mi compra y recogí­a las bolsas que llevaba.

—¡Huy no! Por eso estamos como estamos, ya no hay caballeros en este mundo. Dan asco las personas como ese gordinflón, asco me dan. ¡Qué descaballerado! ¡Qué asco de gordinflón! —repetí­a mientras guardaba sus cosas y su nieto la escuchaba con atención. ¿Qué pensarí­a el pequeño? ¿Cómo influirí­a esto en su vida?


Todo el episodio me hizo ponerme a pensar, qué es la caballerosidad… o mejor dicho, qué entendemos por caballerosidad.

El clásico ejemplo de las camionetas es lo más usual para hablar de caballerosidad.
Sube la mujer, anciana o joven, con un bebé, bolsas, lo que sea que le impide sujetarse bien de los asientos o el tubo de arriba. Si se atreve a salir así­ debe ser por pura necesidad, porque no creo que sea ningún placer ir en calidad de bulto y burro de carga.
Nadie se pone de pie para cederle el asiento, o mí­nimo, ofrecerle ayuda con una de sus bolsas.
Pero no tiene por qué ser una joven o una anciana, puede ser un hombre que se encuentra en la misma situación. Por lo general, se les ve con los niños en brazos.
Pero no creo que ceder el asiento sea una obligación de la caballerosidad, sino un acto de solidaridad con el prójimo.

Entonces… ¿Qué es la caballerosidad?

Si hay algo que me encanta de twitter es que siempre hay alguien dispuesto a contestarte, aunque no tengan el contexto de la pregunta. Querí­a ver qué pensaban sobre el asunto.

 

¿Qué es la caballerosidad?

@ottofar: Hacer que las personas que te rodean se sientan comodas. Bueno eso es el concepto que tengo yo.
@_Narima: para mi la caballerosidad es ser considerado, respetuoso, amable y educado XD
@darkela: pero ya casi esta a punto de extinguirse.

¿Es de caballeros dejar que una mujer se les cuele en la fila del super?
@_Narima: no lo creo XD a menos q fuera una anciana, una sra embarazada o x el estilo XD
@betitorafs: no xq si se cuela sea quien sea esta faltando el respeto a quienes hacemos nuestra fila y esperamos nuestro turno…
@david__260986Si la persona es cuestión está demasiado ‘llamativa’ y lleva todo el super.. Dudo que sea caballerosidad.
@omarvelz No, es falta de respeto para los de atrás.

¿Aún si ella era la que estaba justo detrás de él?
@omarvelz y si son 3 mujeres atras? sonamos!! creo q hay mejores lugares y situaciones para demostrar caballerosidad
@Moralixpero es que la caballerosidad se recibe, no se pide. O hablas de que él le ofrezca el lugar?
@betitorafs hmmm se cuele quien se cuele esta mal hecho

¿Por qué se extingue la caballerosidad?
@omarvelz y los responsables de que desaparezca no somos solo los hombres, la mujer tambien cambió
_Narima en cierta parte es xq las mujeres no nos damos a respetar siempre (?) XD
@cancuengt Escucha el reguetón y obtené la respuesta
@darkelapero aun los que no les gusta el regeton son asi tambien.
@cancuengt La música refleja la cultura. Si la música que es “socialmente aceptada” es misogina, adios a la caballerosidad.

Me fui del super con el deseo de decirle tantas cosas a la señora… pero llegué a estas conclusiones:
• La caballerosidad no es algo obligado.
• Depende mucho de cómo nos han educado.
• Tampoco es cuestión exclusiva de los hombres.
• Ha desaparecido por la falta de gratitud de los favorecidos. (Las favorecidas, en su mayorí­a).
• No podemos manipular el concepto de caballerosidad a nuestro antojo y conveniencia, menos si le faltamos el respeto a alguien más.

Así­ que, por educación, seamos agradecid@s y caballeros@s con todos.

 

Fuentes externas que pueden interesarte:

La caballerosidad

Entradas relacionadas:

2 thoughts on “¿Qué es la caballerosidad?

  1. Es muy interesante el tema de la caballerosidad puesto como lo abordas en el texto es “el cómo” lo entiende la gente, ya que lo asimilan con gestos de consideración, amabilidad e incluso con la educación.
    Se puede asimilar la caballerosidad con el machismo, el hombre hace cosas “de hombres” y la mujer “cosas de mujeres” y es algo que en la actualidad está muy distorsionado.
    Te comparto este podcast https://itunes.apple.com/mx/podcast/el-feminismo/id732080340?i=336852225&mt=2 que habla sobre el feminismo que va ligado intrínsecamente de la caballerosidad que como en esta historia tuya, la señora distorsiona los conceptos que se asumen son claros.
    Saludos Cordiales.

  2. Hola Maite, pensé que sólo leería el primer párrafo de tu post, pero me enganchó la historia. La verdad es que tu artículo demuestra que la caballerosidad se inspira, no se impone. Es decir, a los hombres nos hace falta un poco de tacto y empatía con el prójimo. Pero cuando la caballerosidad se exige tratando de abusar de las personas, por su puesto que esta estará ausente. Saludos y ¡qué bueno encontrar tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *