La crítica

Durante la primera reunión del 2010 de #lectoreschapines surgió esta pregunta: ¿Cuántos de ustedes están dispuestos a recibir una crítica?

Recuerdo mis orígenes de escritora. A los doce años no se recibe muy bien una crítica, pero se está ansiosa de que alguien diga algo. Recuerdo que no tomé muy bien el comentario de mi primo cuando me dijo «ahora procura que cada personaje tenga una personalidad definida». ¿Qué si yo quería que todos mis personajes fueran así?

Ahora que tengo más práctica, más experiencia y más exigencia conmigo misma me doy cuenta de que fue un muy buen consejo.

Pero estar tan cerrada a la crítica frenó mucho mi crecimiento. Le tengo que agradecer al internet mi apertura a eso. Y claro, recordar mis orígenes de «escritora que publica» como fanfiquera*.

Mi fandom* era uno muy poco conocido, por eso las críticas no pasaban de «muy corto», o «no juntes a esa pareja». Pero luego conocí a los verdaderos críticos del mundo fanfiquero, gente que no tenía miramientos para señalar con objetividad (la mayoría de ellos) los errores y fallos de los demás escritores.
Allí aprendí a ser crítica, no tanto con los demás, porque quienes me conocieron en esa época se darían cuenta que casi no participé en la cacería de malos fics. No, en realidad aprendí a ser crítica conmigo misma. Aprendí mucho sobre aspectos gramaticales, más que ortográficos (pues los años de práctica me quitaron la mayoría de fallos).

También el someter mis escritos a un corrector profesional me quitó otros tantos vicios.

Realmente me costó abrirme a la crítica, pero eso me hizo crecer.

Sin embargo, recuerdo en esas épocas que el Foro donde se llevaban a discusión los «malos fics» había gente que no estaban tan abierta a que le señalaran los errores, y eso que había algunos realmente… bueno, mejor no entro en detalle, solo digamos que parecían escritos por un niño de primer grado.

Hubo gente que mejoró mucho luego de recibir una crítica. Comenzó a crecer y sus escritos dieron un gran giro.

En mi experiencia he llegado a una conclusión. Hay que recibir todas las críticas, incluso aquellas que solo pretenden bajarte la moral; también se puede aprender algo de ellas.

Anhelo las críticas, incluso aquellas que son duras. Uno desea que le bajen el pellejo (y le robo la frase a Omar) porque eso es lo que hace evolucionar a un escritor.

¿Te has preguntado hasta qué punto aceptas tú una crítica?

Les dejo un interesante artículo que encontré.

—————————-
Fandom: Es una palabra de origen inglés (Fan Kingdom), que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Wikipedia.

Fanfic: La/el fanfiction o fan fiction (literalmente, «ficción de fans»), a menudo abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. Wikipedia

Entradas relacionadas:

One thought on “La crítica

  1. Pues te felicito existe mucha gente que les cuesta manejar una critica, no es facil a mi me ayudo el hecho de pensar, «Bueno es un bien para mi porque me ayudara a no cometer el mismo error» y asi pude digerirla mejor, aun asi hay que recordar que del lado del que critica, solo expone su propio sentir o pensamiento es nuestro lado como receptores de esa critica que debemos de asimilarlo lo mejor posible, recordemos que para pelear se necesitan dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *