Curiosidades Navideñas

Cosas curiosas sobre la navidad que probablemente ya sabí­as:

• Navidad quiere decir Nacimiento y viene del Latí­n nativi­tas.

• A pesar de que se celebra la natividad de Cristo, es muy probable que la verdadera fecha de su nacimiento haya sido en el mes de Abril.

• Se celebra el 25 de diciembre por motivos de evangelización. Coincidí­a que las diferentes culturas politeístas celebraban al dios sol (el sol invictus) en la misma fecha y por eso se adoptó la fecha para el nacimiento de aquel que es Luz del Mundo, que es aún más grande que el sol.

• Por lo tanto, la fecha de la Encarnación se celebra el 25 de Marzo. La fiesta que celebramos el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) en realidad es el dí­a en que Santa Ana concibió a la Virgen María en su vientre. [María fue concebida, Cristo se encarnó… he allí­ la diferencia]

• Sin embargo, en los países no cristianos también se celebra la navidad, aunque no el nacimiento de Cristo. Por ejemplo, en Japón se celebra como una extensión del Dí­a de San Valentí­n.

• Santa Claus es una leyenda originada por la historia de San Nicolás de Bari, (de quien se originó la entrega de regalos en las medias que cuelgan de la chimenea), que a su vez se ha entremezclado con el mito de Joulupukki, un niño llamado Nikolas (Que es quien talla los juguetes).

• La entrega de regalos en la navidad también viene de tradiciones paganas, lentamente reemplazadas con la figura de San Nicolás. Sin embargo, era “a mediados de diciembre” y no el 25 de diciembre.

• La fiesta de Sinterkklaus era el 6 de diciembre.

• La fiesta de entrega de regalos para los niños era el 6 de Enero con la llegada de los Reyes Magos, que ni eran reyes, ni eran tres. Eran “unos magos de Oriente”, es decir, hombres sabios.

• A la navidad la precede el tiempo de Adviento, que se divide en dos partes: La primera abarca del primer domingo de adviento (Cuatro semanas previas a la navidad) al 15 de diciembre que se hace memoria del eterno adviento de la Iglesia esperando la segunda venida de Jesucristo; la segunda parte inicia el 16 de diciembre (9 días antes de navidad) hasta el 24, que es cuando se hace memoria de la primera venida de Jesucristo.

• Las posadas se celebran durante 9 dí­as (iniciando el 16 de diciembre) como signo de que la Virgen Marí­a estuvo de peregrina durante los 9 meses de gestación.

• El Tiempo de Navidad abarca desde el 25 de diciembre hasta el 6 de Enero, que no es día de Reyes, sino la Epifaní­a del Señor. [Epifaní­a significa Revelación, y ese dí­a se celebra la revelación de Cristo a los gentiles (no judí­os)] Además, quienes llegaron a visitar a Jesús ni eran Reyes, ni eran tres. La escritura sólo dice que llegaron unos Magos de Oriente, que en contexto se refería a personas muy sabias.

• El 28 de diciembre se conmemora a los Santos Inocentes. Los niños que murieron por orden de Herodes para intentar asesinar a Jesús recién nacido y así como a tantos niños inocentes que mueren en nuestro mundo.

Algunos ví­nculos que deberías visitar:

Los mejores libros navideños

Más curiosidades

Cómo celebran la navidad en todo el mundo

Entradas relacionadas:

4 thoughts on “Curiosidades Navideñas

  1. Pues bien gracias por el aporte a mi conocimiento general sabia de algunas cosas pero no de todo lo que comentas, como es eso que muchas de las fiestas modernas tienen sus raíces en festividades paganas.

  2. Excelente, para que muchos conoscamos lo que realmente significa la navidad, ya que en Guatemala la navidad lo convierten en el mes del comercio

  3. Que bonito que publiquen el significado de la navidad, ya que mucha gente ni sabe el significado, es mas ya lo han hecho puro comercio para esas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *