¿En qué piensas?

Seguramente has visto alguna vez el cuadro de la Gioconda, más conocida como la Mona Lisa, que Leonardo Da Vinci pintó y es probablemente su obra más famosa. Tal vez no la has visto con detenimiento, pero gracias a películas, documentales y libros te habrás fijado en la peculiar sonrisa que ella muestra. La principal interrogante es ¿de qué se rie?. En qué estaba pensando cuando la retrataron que presenta esa sonrisa. O bien, en qué pensaba Da Vinci para retratar aquella sonrisa.

Eso es solo una muestra de lo importante que son los pensamientos de los demás para nosotros.

El ser humano es un misterio en sí, puesto que cada cabeza es un mundo y cada uno tiene procesos de pensamiento diferentes al de los demás. En ocasiones es dificil seguir el hilo de nuestros propios pensamientos y nos preguntamos si a los demás les pasa lo mismo.
Fíjate en cualquiera de tus compañeros mientra trabaja. En su mente está repitiendo mecánicamente el procedimiento para realizar su labor al mismo tiempo que lo racionaliza y quizá piensa en su perro que está enfermo.

Aquel otro que está leyendo el periódico está recitando cada oración en su mente al mismo tiempo que analiza el contenido y piensa en la taza de café que debe ir a traer.

¿En qué piensa esa persona sentada a tu lado en el autobús mientra ve por la ventana? Seguramente ha visto el mismo paisaje una y otra vez todas las mañanas, pero no por eso deja de verlo con detenimiento. Ve las mismas casas pasar y piensa en los problemas que dejó en casa y los que le esperan en la oficina o en la universidad.

¿Te ha pasado? ¿Te preguntas qué piensa esa persona que se te quedó viendo con tanto detenimiento?

Uno de los superpoderes más codiciados y más temidos es el del poder leer la mente. Tengo a la mano cuatro referencias contemporáneas (o casi) que me hacen reflexionar en todo esto, de por qué estamos tan interesados en conocer los pensamientos de la gente y hasta qué punto hemos llegado a analizarlo.

En la serie Héroes hay un personaje que lee la mente. No sigo la serie, así que no puedo dar demasiadas opiniones, ustedes sabrán.

La serie de Fox, The Listener, trata de un paramédico que tienen el poder de leer la mente de los demás, lo cual representa una gran responsabilidad para él. Tampoco la veo, pero al menos vi el primer capítulo y esto es lo que deduje.

Una de las que yo conozco es la saga Crepúsculo (alerta de spoiler), donde Edward tiene el acceso al pensamiento de todas las personas a su alrededor. Sabe exactamente en lo que están pensando en el momento en que lo piensan y lo hace a distancia, al contrario que uno de los Vulturi, Cayo, que necesita tocar a la gente para descifrar sus pensamientos, pero tiene acceso a los pensamientos más profundos. Aún así, él desea obtener el poder de Edward.
Pero también nos enseña que saber lo que todos piensan la emoción a la vida y quizá por eso es que Edward está tan fascinado con Bella, de quien no logra leer sus pensamientos.

Y la otra referencia es la película “Lo que ellas quieren”, aunque solo se limitaba a los pensamientos de las mujeres. Otra vez, depende de cómo se maneje la información y esa retroalimentación sobre la impresión que uno mismo causa puede ser beneficiosa.
Aunque sea por un ratito sería bueno tener ese don.

Pero fuera del mundo de los superpoderes. ¿No deseamos todos, en cierto grado, poder saber lo que piensan los demás?
Hay muchas razones. Nos intrigan las otras personas, ver sus miradas tan concentradas o que de pronto sonríen sin que sepamos la razón, o miran con desconfianza o rencor a otra persona y nuestra mente comienza, sin demasiado esfuerzo, a armar una historia detrás de la mirada.

Pero también nos gustaría saber quién piensa en nosotros, ¿o no? Nuestro ego se vería muy gratificado si pudieramos saber quien piensa en nosotros , aunque muchas veces nos llevemos malas sorpresas o confirmemos envidias y celos.

A veces lo único que deseamos es saber si una persona en especial piensa en nosotros.

Y cuando el autoestima está realmente baja, deseamos saber si alguien siquiera invierte un pensamiento en nuestra existencia.

Hay tantas razones por las que queremos saber lo que piensan los demás… demasiadas.

En el mundo siempre hay alguien que, aunque nunca te lo diga, está pensando en ti.

Entradas relacionadas:

3 thoughts on “¿En qué piensas?

  1. Muy lindo el texto. Una vez le comentaba a un amigo, que ,a veces, uno piensa en alguien a quien solo ve por ahi y que esa persona jamas se imaginaria que uno piensa en ella; asi ,lo mismo pasa con nosotros. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *