Dato curioso

Durante el almuerzo vegetariano que se llevó a cabo este sábado 26 de septiembre en El Árbol de La Vida surgió la duda de cual serí­a la razón por la cual en el antiguo testamento se encuentra prohibida la carne de cerdo.

Me quedó pendiente encontrar la historia de la evolución del cerdo en el tiempo en que esta prohibición fue escrita (Siglo 10 A.C.) porque querí­a saber cuales eran las costumbres de crianza, si es que la había.

Por lo que me contaron, la costumbre de comer cerdo es algo que fue introducido al mundo judío por los pueblos paganos (es decir, los no judí­os), los griegos quizá. Es probable que tuvieran una predisposición genética a la alergia que produce ese tipo de carne o simplemente se debiera a que no estaban acostumbrados. Lo que sucedía es que de pronto comenzaban a llenarse de llagas o algunas ronchas que al rascarse se ulceraban.

Recordemos que era una cultura y época en que la lepra era más que una enfermedad, una condena para cualquiera que la padeciera. Como los avances médicos no daban para diferenciar una alergia de la lepra, se consideraba un castigo por haber consumido algo pagano.

Así que al final, resulta siendo un asunto de higiene y salud y una prueba más de que el ser humano no está creado para comer carne.

Entradas relacionadas:

5 thoughts on “Dato curioso

  1. Tambien tiene que ver que el cerdo es muy parecido genéticamente al ser humano_ lo cual da lugar a graciosas ironías_ y muchas de las enfermedades del cerdo nos afectan a nosotros. Esto támbien tiene sus ventajas, pues en quemaduras muy graves se han usado injertos de piel de cerdo para sanar a herida y evitar la infección.

    Es por eso que la carne de cerdo era más peligrosa que cualquier otra. Y lo seguiría siendo, de no ser por estricta higiene que se guarda ahora en su producción.

  2. Es por razones de higiene que la producción industrial actual de carne de cerdo es una de las industrias mas higiénicas que existe. Los problemas de salud son provocados por el consumo de carne de cerdo de crianza de patio. En la industria los cerdos son criados en un ambiente aséptico, lo que comen y sus desechos son tratados con extremo cuidado. Lo unico es que hay que verificar el origen de la carne de cerdo que se consume.

  3. No sé, a mi me da la impresión de que hemos avanzado tanto como hemos retrocedido. Es cierto que la producción actual de carne es más aséptica y tolerable en su mayoría, pero ha dejado de ser del todo natural con tanta hormona que le meten a los pobres animales.
    Y sí, la grasa que no deja de hacernos tanto daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *